En nuestro instituto tenemos la tradición de celebrar "el día o la semana de..." relacionada con los idiomas extranjeros que estudian los alumnos.
Pues bien, este curso también hemos organizado unas actividades para nuestros alumnos con motivo del Día de la Hispanidad, aunque en nuestro centro lo hemos llamado "Días de la cultura hispánica" o "Spāņu kultūras dienas", en letón.
Hemos dividido las actividades en tres niveles:
- Clase 10. Son alumnos que acaban de empezar a estudiar español y que tienen 15-16 años. Con ellos hemos hecho una pequeña investigación en clase sobre la importancia del español en el mundo. Sobre esto quiero contaros más hoy.
- Clase 11. Son alumnos que ya han estudiado un año español. Dos alumnas de España y de México que están de intercambio en Letonia vinieron a contarles su experiencia, qué hacen normalmente con sus amigos en sus países, qué comen, qué les gusta, etc. Es una forma de mostrar a nuestros alumnos letones parte de nuestra cultura compartida desde el punto de vista de alguien de su misma edad.
- Clase 12. Son alumnos que ya han estudiado dos años español. Ellos tuvieron unas charlas impartidas por profesores de la Universidad de Letonia (Latvijas universitāte), la Academia de Cultura de Letonia (Latvijas kultūras akadēmija) y por el director del Centro cultural español Séneca en Riga (Spāņu kultūras centrs Séneca).
Lo primero que quiero es agradecer a todos los que colaboraron con nosotros su apoyo desinteresado por el mero afán de pasar un rato juntos y de compartir su tiempo y nuestra cultura con nuestros alumnos letones. Si echáis un vistazo a mi Facebook, podréis ver fotos de casi todos ellos (perdón, otra vez, Lucía...).
Pero quería centrarme en la actividad que hicimos con los alumnos de clase 10.
Nuestras horas lectivas son cortas, sólo 40 minutos, así que es todo un reto plantear una actividad colaborativa de investigación que requiera tiempo para realizarse, pero lo conseguimos. El objetivo era que los alumnos percibieran la importancia del idioma español en el mundo a través de una pequeña investigación en internet y que plasmaran lo que encontraban en una presentación tipo PowerPoint.
Para ello, tuve que reservar la sala de ordenadores con tiempo para la actividad y dividir la clase en grupos antes del día de la actividad. Además, preparé dos tipos de materiales:
- Un documento con las preguntas que yo querían que ellos investigasen. Podéis verlo o descargarlo aquí.
- Unas presentaciones de Google Slides con permisos de edición para que todos los alumnos de un grupo pudieran trabajar a la vez en su presentación.
Para organizarme, seguí estos pasos:
- Creé 8 presentaciones distintas de Google Slides (hice la actividad en 2 clases donde había 4 grupos por clase).
- Compartí esas presentaciones y les di permisos de edición a cualquiera con el enlace.
- Como los enlaces que genera son complicados, utilicé un acortador de enlaces (hay muchos) para ofrecer a cada grupo un enlace personalizado en el que incluí el número de su grupo.
- Colgué el documento con las preguntas de investigación en nuestra plataforma educativa. Como todos los alumnos estaban en un ordenador, podían acceder al documento sin problemas.
- Proyecté los links de las presentaciones con el proyector para que cada alumnos abriese el link de su grupo.
- Tuvieron unos 35 minutos para organizarse y trabajar. Al final de la sesión, cambié la configuración de las presentaciones y ya no podían editarlas, sólo verlas.
Los resultados fueron estos.
Sé que hay errores, pero, para ser la primera vez que trabajan así y sólo tras un mes y poco de clase, estoy bastante orgulloso. Por cierto, les pedí que incluyeran de dónde tomaban la información y he quitado los nombres de los alumnos por motivos de privacidad.
¿Qué os parece la actividad? ¿Habéis trabajado así con vuestros alumnos alguna vez?
Nav komentāru:
Ierakstīt komentāru