piektdiena, 2019. gada 25. oktobris

El uso de las infografías en la clase de ELE

¡Hola a todos!

Ya hace un tiempo que no escribo y es que el día a día de un profesor de español que imparte 24 horas semanales no es tranquilo, la verdad. Pero esta semana he tenido un poco de tiempo para asistir a las Jornadas de ELE en Riga, que me han abierto la mente en varios sentidos, y hoy quería escribir sobre esto.
En primer lugar, las Jornadas han removido en mí dos cosas fundamentales:
  • He recuperado el interés por la investigación académica.
  • Me ha hecho reflexionar mucho sobre el uso de los materiales y las actividades.

Y sobre esto segundo quiero escribir hoy. Me he dado cuenta de que algunos de los materiales que uso para mis clases de ELE son un poco aburridos o demasiado densos o... cualquier cosa que queráis añadir. Ayer estuve leyendo un poco sobre las bondades de usar infografías en el aula de ELE y encontré un artículo que decía que una de las principales bondades de las infografías es que muestra de forma sencilla algo que, en principio, es complejo y que eso suele ayudar mucho a los alumnos a superar ciertas barreras ante algunas cuestiones gramaticales, por ejemplo.

Pues bien, como me vi con tiempo, me lancé a la piscina y, después de buscar algunos ejemplos, decidir crear mi propia infografía sobre el presente en español. Sé que no es completa, que tiene algunos "errores terminológicos", etc., pero el objetivo era mostrar la información de la forma más simple pero completa posible para mis alumnos y esto fue lo que me salió.


Si alguno quiere acceder al documento original y modificarlo a su antojo, os dejo el enlace, porque la creé con Google Draw - enlace al archivo para hacer una copia y modificarla.

Bueno, espero vuestros comentarios sobre el tema. Decidme, ¿usáis infografías en vuestras clases de ELE?

Nav komentāru:

Ierakstīt komentāru