svētdiena, 2019. gada 8. septembris

Repasamos contenidos básicos y preguntas-respuestas sobre información personal

¡Hola a todos!

Hoy os traigo otra actividad que utilizo con mis alumnos de segundo curso, es decir, clase 11, para repasar contenidos muy básicos que aprendimos en clase 10, especialmente las preguntas y respuestas sobre información personal.


Dentro de esas preguntas tenemos varios contenidos interesantes:
  • Los interrogativos
  • Los pronombres personales
    • La diferencia tú-usted
  • El verbo ser
  • El verbo llamarse
  • El verbo tener
  • Países y nacionalidades
  • Números
  • Meses
  • Profesiones
  • Y más que podemos añadir
Bien, pues la actividad tiene una parte individual, una parte de interacción con un compañero y una parte digital, así trabajamos distintas competencias:
  • Creatividad
  • Pensamiento crítico
  • Colaboración
  • Aprender enseñando
  • Competencia digital
Al principio, cada alumno tiene que imaginar que él o ella es el profesor y debe escribir en una hoja 20 preguntas sobre el contenido que vamos a repasar (números, colores, países y nacionalidades, meses, profesiones, preguntas básicas...). Un ejemplo de esas preguntas:
  1. Kā pateik 9 spāņu valodā? Respuesta: nueve
  2. Minē jautājumu šai atbildei: Nosotras somos colombianas. Respuesta: ¿De dónde sois vosotras?
  3. Veido teikumu pareizi: Ella trabaja profesor. Respuesta: Ella trabaja de profesora / Ella trabaja como profesora
Además, en otra hoja, debe escribir las respuestas a sus preguntas.

Una vez acabada esta fase, deben cambiarse las preguntas con un compañero y deben responder las respuestas del compañero. Una vez respondidas, el autor de las preguntas debe corregir las respuestas y explicar a su compañero sus fallos.

Finalmente, y esto podría ser como tarea de casa, cada alumno debe escribir sus preguntas y respuestas en una tabla que habilitaremos a través de las hojas de cálculo de Google para que cualquiera que tenga el enlace pueda editarla. Una vez recogidas todas las preguntas y respuestas en la tabla, el profesor creará tarjetas del tipo flashcard para que cualquier alumno pueda usarlas para repasar esos contenidos.

Aquí tenéis un ejemplo de esta hoja de cálculo que puede ser editada por cualquiera - link.

Para crear estas tarjetas, tenemos, al menos, estas dos posibilidades: usar Flippity o usar Quizlet.

Flippity es un complemento gratuito para las hojas de cálculo de Google. Una vez instalado, podemos utilizar las plantillas que nos ofrece para generar muchos tipos de producciones con nuestras hojas de cálculo de Google, entre ellas, las tarjetas flashcards. Una vez generadas, nos proporciona un enlace que podremos distribuir a los alumnos para que practiquen estos contenidos. La ventaja de Flippity es que se integra con las hojas de cálculo de Google y no debemos salir de esta plataforma para realizar las tarjetas, que funcionan bastante bien. Aquí podéis probar una demo que ofrece el propio Flippity.

Quizlet es una página web que nos permite hacer actividades interactivas para nuestros alumnos que después les compartiremos mediante un enlace para que realicen cuando quieran e incluso nos permite crear grupos de alumnos para llevar un control de los resultados. Entre las actividades que podemos crear están estar tarjetas flashcards. Podéis probar las tarjetas en este enlace (aunque son sobre otro tema).

La diferencia entre Flippity y Quizles en este caso es que Quizlet está más optimizado para el uso en el móvil y por eso creo que puede ser más interesante para nuestros alumnos.

Bueno, espero que os resulte útil la actividad o cualquiera de las herramientas que he usado aquí, Flippity y Quizlet, y que esto os pueda dar ideas para vuestras clases. ¡Saludos a todos y espero vuestros comentarios!

Nav komentāru:

Ierakstīt komentāru